martes, 23 de julio de 2013


 
  

SITUACIONES PROBLEMÁTICAS QUE ENFRENTA EL DOCENTE EN CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO INTEGRADOR

 

Para construir el conocimiento didáctico integrador debe tener la conciencia de que él es un agente mediador del proceso que conduce a los estudiantes a la construcción del conocimiento y adquisición de habilidades y que en su quehacer debe desarrollar en el alumno las capacidades de:

1.     Aprender a aprender

2.     Comportarse en forma ética

3.     Ser responsable

4.     Ser solidario

5.     Ser capaz de resolver problemas

6.     Aprender a pensar

7.     Recrear el conocimiento

 
 
 

El docente es un puente que debe pasar progresivamente al alumno la responsabilidad de aprender, debiendo tener una participación activa y no olvidar que el docente no debe ser el centro de la actividad educativa; el estudiante debe aprender haciendo, favoreciendo la acción reflexiva del alumno.  A la vez que construye el conocimiento debe hacer crecer al estudiante como persona, por lo tanto, el docente debe trascender los límites del aula.  Esto último implica que debe ser un ejemplo como persona (cualidades morales y éticas) y de liderazgo académico.  El docente por lo tanto debe tener una buena condición física, buen estado de salud, excelente apariencia personal y las cualidades imprescindibles de alegría y buen humor.  Debe tener firmeza de carácter acompañado de grandeza de espíritu.

 

El docente aparte de tener un dominio de la materia que enseña, debe tener un conocimiento teórico acerca del aprendizaje, del desarrollo y comportamiento humano.  Debe tener valores y actitudes que fomenten el aprendizaje, debiendo ser un crítico de la enseñanza tradicional.

 

El docente debe utilizar la investigación como un instrumento o método de aprendizaje.  Debe saber planificar, preparar actividades, diseñar diferentes formas y estrategias para aprender y especialmente tener la capacidad para crear un clima favorable para el aprendizaje, por lo tanto debe tener un dominio sobre todos los aspectos del ambiente físico del aprendizaje (por ejemplo: debe tener un control de todo lo que suceda en el aula) sin que necesariamente como se mencionó anteriormente ser el centro de la actividad educativa.

 

Otro aspecto no enumerado hasta el momento y que debe ser utilizado como una retroalimentación es el saber evaluar.  Lo cual implica tener  conocimiento de las diferentes formas de evaluar tanto cuantitativa, cualitativa (criterios de valor) y formativamente.

 

En todos los aspectos antes mencionados, el docente enfrenta situaciones problemáticas para construir el conocimiento didáctico integrador; sin olvidar que no hay homogeneidad en los alumnos y que por lo tanto la actividad pedagógica debe ser diversificada y flexible.

 

El docente enfrenta también la problemática relacionada a la renuencia al cambio que es parte de un patrón cultural.

 

Los docentes que hemos esta actividad por muchos años, estamos habituados a la enseñanza tradicional y se nos hace difícil cambiar hacia el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación superior, que en el mundo globalizado predominarán a muy corto plazo y que lo tanto no podemos ser ajenos a ellas.




 

 

 

 

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